Electrificadoras tendrán castigos más severos

Habrán multas hasta por 100.000 salarios mínimos a empresas con deficiencias en la prestación de servicios.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, participó recientemente en el evento “Soluciones al Sistema Eléctrico” en Barranquilla, donde se analizó la grave situación de la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Según explicó la funcionaria, la nueva capacidad sancionatoria de la entidad que dirige comprende multas hasta por 100.000 salarios mínimos a las empresas con deficiencias en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, y además aprovechó el escenario para exigir a Electricaribe atención prioritaria para los más de 2’300.000 usuarios en dicha zona del país.

Con la nueva facultad que le entregó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el organismo ergulador podrá imponer sanciones a los prestadores, que a la fecha equivaldrían a unos $64.435’000.000 (US$25’000.000). Dichas sanciones se harán efectivas una vez se reglamente oficialmente a través de decreto.

La funcionaria recalcó que la normatividad le permitirá a la entidad imponer sanciones con un verdadero efecto disuasivo de la conducta infractora, incluso, para las prestadoras que gozan de un muy considerable músculo financiero.