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Usuarios ya pueden bloquear los mensajes no deseados de su celular

a marzo del año en curso, se han inscrito 30.619 usuarios en el RNE. 15.222 de Tigo, 10.261 de Movistar, 5.110 de Comcel y 26 de Avantel.
a marzo del año en curso, se han inscrito 30.619 usuarios en el RNE. 15.222 de Tigo, 10.261 de Movistar, 5.110 de Comcel y 26 de Avantel.
“Escogimos tu celular para participar por una tarjeta de 30 millones y combos de LCD más televisión satelital”. “¡Buenas noticias! tu número celular fue escogido para…”

Es probable que alguno de estos mensajes le sea familiar, y cómo no, si a diario los operadores de telefonía móvil (Tigo, Comcel y Movistar), bombardean a sus clientes con cientos de estos textos (SMS) y con mensajes multimedia (MMS), con los cuales promocionan productos o servicios que, en la mayoría de los casos, no le interesa a quien los recibe, y menos, los ha solicitado.

Según la información reportada por los proveedores de redes y servicios a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), a septiembre de 2009 se enviaron 1.675,8 millones de SMS y 3,5 millones de MMS. Por operador Tigo aparece con más de 746 millones de mensajes, Movistar con un promedio de 566 millones y Comcel con 366 millones. Avantel registra 417.746 SMS. Sin embargo, es difícil establecer sólo el promedio de mensajes publicitarios o comerciales enviados, ya que los operadores no suministran dicha información.

No obstante, a juzgar por las cifras que maneja la CRC, lo que sí es posible determinar son los ingresos percibidos por cada operador por el envío de mensajes (ver tabla).

Según la superintendente delegada para la Protección y Metrología de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), María Teresa Pineda, las compañías tienen permitido enviar dichos mensajes sólo si los usuarios no han expresado cosa contraria, si insisten en hacerlo, previa advertencia explícita de no querer recibirlos, la SIC inicia una investigación administrativa en contra de la compañía que puede derivar en sanción.

 

Freno a los mensajes

*Millones On-Net: mismo operador Off-Net: otros operadores
*Millones On-Net: mismo operador Off-Net: otros operadores
Tras analizar experiencias internacionales en Estados Unidos, Europa y Canadá, la Comisión implementó desde el 1 de enero de 2010 el Registro de Números Excluidos (RNE), de forma gratuita, para evitar la recepción de SMS o MMS con fines comerciales y/o publicitarios.

El director ejecutivo de la CRC, Cristhian Lizcano, explicó que “conforme empezó a crecer la telefonía, la Comisión estableció reglas de protección para los usuarios. Primero, la entidad determinó que quien no quisiera recibir este tipo de mensajes podía acudir ante el operador para hacer la solicitud. Luego se limitó la franja horaria para el envío de los mismos entre las 8:00 a.m. y las 9:00 p.m. Finalmente la CRC decidió limitar el envío de mensajes con contenido para adultos o pornográfico, previa solicitud del usuario”.

Solución a un clic

»Inscribir o retirar el número del RNE es fácil. Solo tiene que ingresar a www.siust.gov.co, e inscribirse a través de la opción RNE y seguir las instrucciones. También lo puede hacer en el portal www.crc.gov.co, haciendo clic en el vínculo Registro de Números Excluidos.

Una vez efectuada la inscripción, el usuario recibe la confi rmación de la solicitud a través de correo electrónico, es importante guardar el mensaje para una posterior reclamación, ya que la CRC no se hace responsable de hacer efectivo el bloqueo de los mensajes, sino que cada operador valida la información ingresada y, dependiendo de la confi rmación, hará o no efectivo el bloqueo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la inscripción.

Debido a que el envío de mensajes es un negocio para los operadores móviles Lizcano manifestó que las empresas se mostraron insatisfechas con el mecanismo, aunque asegura que ha habido una interacción adecuada entre los operadores y la Comisión para garantizar que se implemente adecuadamente.

A marzo del año en curso se han inscrito 30.619 usuarios en el RNE. 15.222 de Tigo, 10.261 de Movistar, 5.110 por Comcel y 26 de Avantel. Sorprende que siendo Comcel el operador con mayor número de abonados, 70 por ciento del mercado total, sea Tigo el que más reportes tiene. “Aunque esto puede llegar a indicar que los usuarios de Tigo son los que más mensajes publicitarios han recibido y consideran que ya no quieren, también se puede ver a Colombia Móvil como la empresa que más ha hecho difusión del servicio” dice Lizcano.

Redacción Bogotá

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