A+ A A-

Banco de la República mantiene la tasa de interés en 3,25 por ciento

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y de la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la información disponible.
La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y de la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la información disponible.
Aunque se tenía la idea de que la disminución del monto de compras de activos financieros y ratificar su compromiso de mantener el actual nivel de tasa de interés, por un periodo prolongado por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos iba a influir en el mercado local, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés de intervención en 3,25 %.

 

Para esta decisión, la Junta tomó en consideración aspectos como la mejora en las perspectivas de la economía de los Estados Unidos y sus implicaciones de política monetaria en ese país están afectando los mercados de bonos, acciones y monedas. Por otra parte el peso colombiano se ha devaluado frente al dólar, el precio internacional del petróleo continúa en niveles altos y los del carbón, níquel y café dejaron de descender. Con ello, es probable que los términos de intercambio se mantengan en niveles favorables.

De acuerdo con la Junta para el cuarto trimestre de 2013, se proyecta un crecimiento económico entre 4 % y 5 %, con 4,5 % como cifra más probable. El consumo de los hogares crecería a tasas similares a la de su promedio histórico. El mayor aumento lo presentaría la inversión. Las exportaciones se acelerarían pero con una dinámica inferior al de las importaciones.

Por el lado de la oferta, los mayores crecimientos se presentarían en la construcción (edificaciones y obras civiles) y la agricultura. El sector minero se desaceleraría y el crecimiento de la industria (que incluye trilla de café) sería casi nulo. Con esta información se calcula que la economía colombiana creció en 2013 entre 3,7% y 4,3%. Asimismo para el año 2014 se proyecta un crecimiento económico entre 3,3 % y 5,3 %, con 4,3 % como cifra más probable.

En resumen, el Emisor prevé que en 2013 el crecimiento económico sea similar al observado un año atrás. Las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado y es de esperar que contribuyan a que en 2014 el  producto se acerque a la capacidad productiva de la economía y a que la inflación converja hacia la meta de 3%. Hecha la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener inalterada la tasa de interés de referencia.

 
Redacción.Bogotá

Últimas Noticias

FACEBOOK TWITTER GOOGLE PLUS YOUTUBE RSS
SUBSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Carrera 19 No. 84 – 41 Piso 6 BOGOTÁ, COLOMBIA | TELS. 2189746 - 2577563 | periodico@mercadodedinero.com.co | www.mercadodedinero.com.co
© MERCADO DE DINERO LTDA. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S